icono-facebook  icono-youtube  icono-twitter
 accesibilidad  disminuir  aumentar  restablecer  alto-contraste  audio

Laboratorios de Memoria

En las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín y Armenia; y en los municipios de Versalles, San Basilio de Palenque, Génova y Andagoya, se crearon espacios en que los adultos mayores se reúnen semanalmente, entre pares. Allí, los asistentes reciben una capacitación relacionada con el manejo de las letras y la oralidad como un canal, no sólo de entretenimiento, sino de difusión y protección de sus saberes. Se espera que, con el tiempo, estos espacios transformen sus dinámicas y sean coordinados directamente por las personas mayores preservando y utilizando la memoria como motor creativo.

  • Bogotá
  • Cali
  • Medellín
  • Versalles
  • Palenque
  • Andagoya

Bogotá:

En 2013, se crearon los primeros pilotos de lo que hoy son los laboratorios de escritura y memoria. Se creó uno que enfatizaba la escritura y otro que se enfocaba en la oralidad. El primero se desarrolló en la localidad de Usaquén y estuvo conformado por un grupo de 20 personas, en su mayoría mujeres con estudios universitarios y de posgrado. El grupo se reunía todos los jueves durante dos horas a trabajar sobre diferentes componentes del arte escrito. El segundo se realizó en Bosa, en el sur de Bogotá. Allí, el grupo de personas mayores (en su mayoría sin código lectoescrito) aprendió a reconocer el valor que tienen sus recuerdos, anécdotas y vivencias y cómo compartirlas desde la oralidad.

Hasta hoy en día, se han creado laboratorios en Bosa, Ciudad Bolívar, Teusaquillo y Usaquén. En este momento hay dos laboratorios funcionando: uno, en la Casa de la Cultura de Paulo VI (occidente), enfocado en la escritura; y el otro, enfocado en la oralidad, en la Fundación Jeymar (norte)

Cali:

En la capital del Valle del Cauca, se desarrollan dos laboratorios de memoria y escritura desde 2014. En la Biblioteca Desepaz, se realiza un laboratorio (enfocado en narración oral) conformado por población afrocolombiana, en su mayoría víctima de desplazamiento. Allí, el grupo ha encontrado una oportunidad para recordar anécdotas y tradiciones propias de sus antepasados y de sus sitios de origen. En la Biblioteca de El Deporte, con un grupo de personas mayores, en su mayoría pensionadas, se desarrolla otro laboratorio, este enfocado en la escritura. Allí, el grupo ha encontrado, de la mano de la tallerista Carolina Trujillo, la oportunidad de dar rienda suelta a su creatividad e imaginación. El grupo creó el blog Colectivo Cultural Soles y Lunas www.enyomayor.blogspot.com.co, en que comparten su trabajo periódicamente de manera autónoma.

Medellín:

César Jaramillo, tutor del laboratorio en la Biblioteca La Floresta, se ha sabido ganar el aprecio del grupo de 12 personas mayores con las que se reúne todos los sábados en horas de la mañana. César utiliza distintas técnicas creativas y distintas estrategias para construir un espacio cercano y ameno para motivar a las asistentes a que narren anécdotas, vivencias y ficciones.

Versalles:

En 2014 comenzó un laboratorio enfocado en la oralidad en el municipio de Versalles, con una población rural. Con respecto a los laboratorios anteriores, este representó un reto muy distinto debido a que los laboratorios habían sido pensados desde las lógicas de ciudades. Al trabajar en Versalles, con un grupo de cerca de 20 personas campesinas que trabajan la agricultura, se cambiaron las lógicas, duración, y características de los encuentros. Durante su primer año de ejecución, Ignacio Cerón fue quien acompañó las sesiones; hoy en día, Miguel Rivera es quien hace dicha labor. Las temáticas que se abordan allí giran en torno a la expresión de la oralidad en relación con elementos significativos de la región.

San Basilio de Palenque:

En 2014, como parte del componente ‘Herencia de mi pueblo’, se creó un laboratorio en San Basilio de Palenque. Similar a como sucedió en Versalles, las características de las sesiones de los laboratorios debieron ajustarse a los tiempos y las lógicas de la comunidad. Una de las características primordiales que cambiaron es el punto de encuentro: se reúnen en distintos lugares, acordados previamente entre el grupo y según las actividades que se realizarán en cada sesión. Este laboratorio, si bien se ha centrado en la oralidad, ha buscado, sobre todo, trabajar las tradiciones de la región, abordando la medicina tradicional, las canciones, los ritos, las prácticas y las costumbres arraigadas en generaciones anteriores, pero que las actuales han relegado a un segundo plano.

Este laboratorio se realiza actualmente con el acompañamiento de Antonia Cassiani y María Hernández.

Andagoya:

Este laboratorio se creó en 2016 como parte del componente ‘Herencia de mi pueblo’ que se realiza en el Chocó. Las sesiones de trabajo se llevan a cabo en la casa de la Cultura con el acompañamiento de Leider Moreno. Asiste un grupo de cerca de 15 personas mayores. Este espacio se enfoca en el rescate de manifestaciones tradicionales como los versos, gualies, angelones y alabaos, entre otros.

A continuación encontrará información sobre los 12 laboratorios que se desarrollan en el marco del proyecto y que reúnen periódicamente a más de 200 personas.

Bogotá Chocó Medellín San Basilio de Palenque Valle del Cauca Quindío

Bogota

Fundación Jeymar

15 personas

(Narración Oral)

Biblioteca Pública Perdomo

12 personas

(Cuento escrito)

Medellín

Biblioteca la Floresta:

15 personas

(Cuento escrito)

Quindío

Biblioteca Municipal de Armenia:

15 personas

(Cuento escrito)

Biblioteca del municipio de Génova:

15 personas

(Narración Oral)

Cali

Biblioteca del Deporte:

15 personas

(Cuento escrito)

Biblioteca Desepaz:

10 personas

(Narración Oral)

Versalles

Granja Agro Productiva:

40 personas (Narración Oral)

San Basilio de Palenque

50 personas

Chocó

Municipio de Andagoya:

30 personas

  • COMPARTE TU EXPERIENCIA (FORO)

    separador boton-ver-mas
  • MATERIAL PARA TUTORES

    separador boton-ver-mas

Elige la historia que ganará el premio del público.

Cuentos Inscritos

0075

separador-asi-se-usa

Videos Inscritos

0272

Calendario de Actividades

Septiembre 2017
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Cra. 11 # 94 - 02 Of. 502

Celular: 301 542 3954

Tel: 6226282

Políticas de privacidad