icono-facebook  icono-youtube  icono-twitter
 accesibilidad  disminuir  aumentar  restablecer  alto-contraste  audio

Herencia de mi pueblo

Es una categoría nómada que cambia de región cada año haciendo especial énfasis en zonas del país donde se hayan presentado manifestaciones de violencia, que por sus dimensiones y consecuencias, aún permanecen en la memoria de los colombianos. No pretende volver a contar los actos victimizantes, sino exponer el talento artístico y las manifestaciones culturales  de  estas regiones y ofrecer la posibilidad de que, a través de la narración, den vida a historias que contribuyan a modificar la mirada y el estigma que han prevalecido sobre ellos, y a dar una voz de esperanza para las nuevas generaciones.

Ahora en Leticia

Este 2017, Leticia, capital del Amazonas, ubicada en el extremo sur colombiano, será la sede de esta tercera versión de Herencia de mi pueblo. Recorreremos este municipio de amplias redes fluviales, en búsqueda de aquellas historias y saberes de las personas mayores, en su mayoría indígenas Huitotos, Yaguas, Tucanos y Ticunas.

¿Cómo participar?

Es muy fácil, solo debes asistir a la jornada de grabación más cercana al lugar en que vives; allí, personal de instituciones aliadas al concurso procederá a grabar tu relato en video y te ayudará a diligenciar el formato de inscripción que se encuentra al reverso de esta hoja (el tema es libre y no deberá ser superior a 5 minutos de duración).

Pregúntale a la persona que te entregó este folleto cómo y cuándo son las jornadas de grabación.

No olvides practicar con anticipación tus relatos y asistir puntual el día de la grabación con fotocopia de tu cédula.

También puedes pedirle ayuda a alguien para que con un teléfono o una cámara te grabe contando tu historia. Luego, debes enviarla al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. junto con el formato de inscripción diligenciado y foto de tu cédula.

La inscripción la podrás realizar entre el 17 de julio y el 17 de septiembre de 2017.

¿Qué necesito para participar?

  • Ser ciudadano colombiano de nacimiento
  • Residir en la ciudad de Leticia o en las poblaciones aledañas.
  • Ser una persona mayor de 60 años
  • Ceder los derechos de autor dejando la obra para libre uso de los organizadores, quienes a su vez se comprometen a informar oportunamente a los autores sobre el uso que se vaya a dar a su obra y dar los créditos respectivos.

¿CUÁLES SON LOS PREMIOS?

Un jurado compuesto por líderes comunitarios y artísticos de la región dará el fallo definitivo de los ganadores en un evento de premiación que se realizará en noviembre de 2017, entregando las siguientes distinciones:

  • Primer puesto un premio en efectivo de $1.000.000 y una tableta.
  • Segundo puesto un premio en efectivo de $700.000.
  • Tercer puesto un premio en efectivo de $500.000.
  • Adicionalmente se entregarán 2 Menciones de honor: $250.000 en efectivo cada una.

Ese día se hará una grabación profesional de los relatos ganadores que harán parte del libro antológico del concurso, que será publicado en febrero de 2018.

Versiones Anteriores Herencia de mi Pueblo

  • Montes de María (2015)
  • Chocó (2016)

Montes de María

imagen-herencia-de-mi-pueblo

A lo largo de cinco meses, se recorrieron diferentes municipios y veredas de la región de Montes de María. A pesar de la vasta extensión geográfica, el proyecto consiguió adentrarse en la vida diaria de algunos pobladores, intentando localizar aquellos saberes tradicionales que han sobrevivido a las dinámicas de la violencia y que han encontrado en la oralidad una bóveda de protección y difusión de su cultura.  

Fue así como 65 personas mayores, provenientes de Macayepo, Ovejas, San Onofre, Sincelejo, San Jacinto y San Basilio de Palenque,  participaron con sus narraciones orales en videos que fueron posteriormente enviados a los jurados de la categoría para su deliberación.

Videos Ganadores primera versión de Herencia de mi Pueblo

Primer puesto

Segundo puesto

Tercer puesto

Primera mención

Segunda mención

Chocó

En 2016, el proyecto trabajó en el departamento de Chocó, un espacio que se encuentra inmerso en un intenso conflicto entre bandas emergentes y reductos guerrilleros y, que a su vez, ha sido reconocido a nivel nacional por las distintas manifestaciones culturales que allí se desarrollan (los alabaos, gualíes y el levantamiento de tumbas, rituales mortuorios propios del pueblo afro de las comunidades del Pacífico colombiano que ya son patrimonio inmaterial de la nación).

Durante tres meses, miembros del proyecto recorrieron por el Río San Juan lo que se conoce como La Ruta del Oro: Litoral de San Juan (donde se ubica la comunidad indígena Emberá Wounan); Bajo Baudó -Pizarro, Istmina y Andagoya. En este último, además, se creó un Laboratorio de Escritura y Memoria con las personas mayores del pueblo.

especial multimedia

Elige la historia que ganará el premio del público.

Cuentos Inscritos

0075

separador-asi-se-usa

Videos Inscritos

0272

Calendario de Actividades

Septiembre 2017
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Cra. 11 # 94 - 02 Of. 502

Celular: 301 542 3954

Tel: 6226282

Políticas de privacidad