icono-facebook  icono-youtube  icono-twitter
 accesibilidad  disminuir  aumentar  restablecer  alto-contraste  audio

imagen-noticia2

Jeannette Navas hizo parte en 2013 del primer laboratorio de memoria y escritura del proyecto Historias en Yo Mayor; desde entonces su vida cambió para siempre. Hoy, con varios premios a cuestas (tercer lugar en el Concurso de Cuento y Narración oral Historias en Yo Mayor; primer puesto en el Concurso Para Publicación del Consejo Editorial de Autores Boyacenses), se ha convertido no solo en una nueva voz para la literatura nacional, sino también en una gestora de nuevos escritores. 

Por: Yisell Espitia

Dos pequeños perros despigmentados por la vejez sacan sus últimas fuerzas para anunciar la llegada del visitante. Segundos después lo recibe Jeannette Navas con una sonrisa cálida y un abrazo de viejos amigos. La casa está perfectamente ordenada a excepción de una pila de libros de la cual saca uno y lo muestra con el orgullo genuino que dan los sueños cumplidos. Es su primera novela publicada. 

Desde los nueve años respondía las cartas de amor que les enviaban a sus compañeras de colegio enamorados que no entendían la diferencia entre “insomnio” y “amnesia”. “La imaginación es mi mejor cualidad, todavía recuerdo el primer poema que escribí cuando tenía 12 años, era acerca de unos burros que un día vi pasar en mi pueblo natal”, cuenta entre risas. 

Jeannette tiene 63 años, hace 4 de ellos que empezó a escribir de lleno, sin pensar en que algún día recibiría algún reconocimiento. Sin embargo, su primera sorpresa llegó cuando en 2013 su cuento Perfume en el collar ocupó el tercer lugar en el Concurso de Cuento y Narración oral Historias en Yo Mayor. Después, en el 2015, el Consejo Editorial de Autores Boyacenses le otorgó el primer puesto a su novela Pétalos de hielo en el Concurso Para Publicación de Obras. Adicionalmente, también ha recibido reconocimientos por poesías, cuentos y novelas en Chile. 

Hace años que decidió dejar su vida de catedrática para dedicarse a escribir, ya sintiéndose hastiada de la deshonestidad con la que lidiaba en el mundo del derecho.  Sin embargo, tiene planes de escribir un libro dedicado a exponer la corrupción en todos los órganos del Estado. “Un solo cuento que le haga sentir la fetidez de la corrupción al lector” añade. Aunque admite que transmitir toda esa indignación y desprecio no ha sido tarea fácil. A pesar de que Jeannette aún está en proceso creativo,  su obra ya tiene título: “Dios creó al hombre y el diablo lo convirtió en servidor público”. 

Cada semana, en la sala de su apartamento, siguiendo la metodología que aprendió en el primer laboratorio de memoria y escritura de Historias en Yo Mayor, realiza talleres con adultos mayores ávidos por aprender a escribir, narrar o que, simplemente, les guste escucharla. Parece una adolescente emocionada por la fiesta del próximo fin de semana cuando dice:  “Los vieras a todos escribiendo aquí en mi casa ¡es la locura!” 

Cae la tarde y empieza el taller, para el cual diseñó un programa de estudio donde enseña todo lo que a ella le hubiera gustado que le enseñaran: ¿Qué es un narrador? ¿Qué es un cuento? ¿Cómo construir un diálogo? Con emoción y una sonrisa gigante, cuenta que tres de sus estudiantes ya han quedado finalistas en Historias en Yo mayor y que el único apoyo que tienen es la pasión y el gusto por la literatura. Las clases pueden llegar a ser tan productivas que uno de sus alumnos, Juan Jaramillo, con más de 70 años, terminó en dos meses su novela de 200 páginas. 

Jeannette sufre cáncer de piel, una enfermedad silenciosa que en cualquier momento se puede tornar agresiva, y quizá por eso, dice con una sonrisa nostálgica, en todos sus cuentos alguien muere. No le tiene miedo a la muerte, aunque en todo momento la aceche. En la literatura descubrió una nueva vida, una oportunidad para soñar y enseñar a otros adultos mayores a aprovechar su tiempo y no sentirse un estorbo en casa.  

En medio de los sollozos de sus dos perros y con una mirada cabizbaja dice: “Yo llevo una carrera contra el tiempo, necesito aprovechar mis últimos años de vida para cumplir mi sueño: Alcanzar a escribir lo que más pueda”.

Elige la historia que ganará el premio del público.

Cuentos Inscritos

0014

separador-asi-se-usa

Videos Inscritos

0020

Calendario de Actividades

Agosto 2017
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Cra. 11 # 94 - 02 Of. 502

Celular: 301 542 3954

Tel: 6226282

Políticas de privacidad